Sesión previa al visionado
a. Claves cinematográficas
01. Dirección
Pie de foto: El director durante el rodaje de la película.
El director de cine británico Danny Boyle dirigió en los 90 películas como ‘Shallow Grave’ (1994) y ‘A Life Less Ordinary’ (1997). Sin embargo, la dirección de la controvertida ‘Trainspotting’ (1996) le hizo ser conocido internacionalmente. Esta película aborda la vida de un grupo de jóvenes heroinómanos de Edimburgo que no encuentran el sentido de sus vidas. Después, siguieron títulos como ‘La playa’ (2000), ‘28 días después’, ‘Millions’ (2004) y ‘Sunshine’ (2007).
'Slumdog Millionaire’ (2008), con sus numerosos premios, le proporcionó el reconocimiento internacional en el ámbito de la dirección cinematográfica.
02. Personajes principales
Jamal, Latika y Salim
Pie de foto: Los tres mosqueteros: Jamal, Latika y Salim.
Para los papeles protagonistas de la película se eligieron tres jóvenes ajenos al mundo de la interpretación profesional aunque con experiencia en diversos formatos televisivos: Dev Patel (Jamal), Freida Pinto (Latika) y Madhur Mittal (Salim). La crítica internacional elogió su labor interpretativa, especialmente en el caso del protagonista.
La infancia de los protagonistas está interpretada por Ayush Mahesh Khedekar −pequeño Jamal−, Azharuddin Mohammed Ismail −Salim− y Rubina Ali, −Latika−. Los dos últimos vivían en uno de los numerosos barrios de chabolas de Mumbai y fueron descubiertos en el casting de la película. La vuelta a sus durísimas condiciones de vida −tras conocer el glamour de Hollywood− acabó envuelta en la polémica. Se acusó al director de no haber mejorado la vida de los niños/as protagonistas, que precisamente habían servido para denunciar esa misma realidad. Rubina y Azharuddin regresaron a las chabolas donde vivían tras haber recibido −según algunos medios− 570 euros y 1.900 euros respectivamente por participar en una película de ingresos millonarios. Danny Boyle rechazó las críticas y negó las acusaciones. Tanto él como los productores afirmaron que habían conseguido fondos para la educación y el futuro de ambos niños.
Prem
Pie de foto: Anil Kapoor interpreta a Prem, el presentador de TV.
Anil Kapoor es un actor muy popular en la India. Ha participado en casi un centenar de producciones indias, por las que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos 4 premios Filmfare, equivalentes indios de los Oscars de Hollywood. La ONG Plan International informó en 2009 que Anil Kapoor decidió donar todos los ingresos obtenidos en ‘Slumdog Millionaire’ para una campaña internacional en defensa de los derechos de los niños y niñas.
03. El título
‘Slumdog millionaire’ contiene en el título dos conceptos fundamentales para la película.
Slum – dog
Pie de foto: Slumdog millonaire, perro callejero millonario.
Literalmente, perro callejero. En la India los slum son los barrios marginales de cualquiera de sus grandes ciudades. Mientras que en el resto del mundo la media de población urbana asentada en estos barrios es del el 33%, en la India alcanza el 55%. Más de la mitad de la población urbana malvive en un slum sin educación, sanidad, protección social, oportunidades de empleo, electricidad y agua potable. Esta ha sido la infancia de Jamal, nacido en un slum de Mumbai. Es un chico de la calle, un ‘perro callejero’.
Millionaire
El concurso ‘¿Quién quiere ser millonario?’ se ha adaptado en más de 110 países de todos los continentes, desde su estreno en 1998 en el Reino Unido con el nombre de 'Cash Mountain'. En España está en antena desde 1999. Su formato, plató, luz, música, tipo y estilo del presentador... son idénticos a los que se ven en la película.
Por otra parte, el término alude directamente a la novela en la que se basó el guión de Simon Beaufoy: ‘Q&A’, traducida en España como ‘¿Quién quiere ser millonario?’, de Vikas Swarup (1). El mensaje optimista que transmite la película dista mucho del tono de la novela original, más oscuro, dramático y con pocas concesiones a la esperanza.
04. La técnica
‘Slumdog Millionaire’ es una película que “entra por los ojos”. Con un desarrollo narrativo y argumentativo clásico (2), lo más sobresaliente de la película es la realización, puesta en escena, montaje y fotografía. El director, Danny Boyle, contó con Anthony Dod Mantle, un peso pesado de la cinematografía internacional. Este fotógrafo, distinguido con varios premios, supo reproducir una variada paleta de sensaciones a través del tratamiento de la imagen, plagada de detalles visuales.
En términos generales, podemos hablar de un continuo contraste de color entre las escenas y dentro del mismo plano, esencialmente azul/amarillo-naranja.
Como se analiza en Cameraman (3): “los colores cálidos, especialmente el color amarillo, son omnipresentes en la vida infantil de Jamal. Contrastan cromáticamente con las secuencias del concurso televisivo (de la gama de los azules) de manera constante a lo largo de la película”. Precisamente esta ruptura tonal, estos contrastes cromáticos nos trasladan a la ambivalencia entre ficción y realidad que plantea la película. Ese juego entre los dos escenarios (la ficción y la realidad) se plantea, por una parte, mediante el programa de televisión, donde la luz, el formato y los movimientos de cámara, son televisivos. Cuando Jamal sale del plató, entra en la realidad. La vida de Jamal es real (luz, color, olores, ritmo...). Esta ambivalencia la relacionamos, por otro lado, con esa mezcla de contrastes y de realidades que es la India.
Como ejemplo nos fijaremos en la composición del plano y la iluminación del siguiente fotograma. Se muestra a la perfección el tema de la película: “la esperanza de la persona más insignificante para alcanzar cotas inimaginables”.
Pie de foto: Iluminación cálida y cámara a la altura de los ojos de Jamal para las secuencias sobre su infancia.
Para adentrarnos en este análisis técnico, nos fijaremos en los siguientes elementos:
Descripción de la escena
Jamal defeca en una letrina, mientras su hermano Salim le cuida la puerta. De improviso, llega Amitabh Bachchan, un famoso actor de Bollywood. Todo el mundo le quiere pedir un autógrafo. Salim atranca la puerta de la letrina e impide que Jamal vaya a por la firma. Pero Jamal, sin pensarlo demasiado, decide lanzarse al pozo negro y cubierto de mierda sale corriendo hacia el artista. Será el primero en conseguir su autógrafo.
Sobre la iluminación
La iluminación principal es una luz cálida, con textura, en la que se juega con los rayos del sol y sus reflejos, que se lanzan directamente a la lente (flare (4)). La ambientación obtenida es natural, que no realista, ya que esa situación tremendamente dramática está narrada en clave de humor.
Sobre la construcción del plano
- El centro de atención visual: ¿Qué nos atrae primero, por qué? Lo más brillante, colorido o esquinado. ¿Hay contrastes?
En mitad del encuadre está Jamal, centrado, a poca distancia de la cámara. Sonríe y mira hacia arriba. Es lo más brillante del plano. Recibe la luz en la cara, una luz cálida, como hemos mencionado antes. - Ángulo de cámara: ¿Desde qué punto de vista se enfoca al personaje? De arriba a abajo (picado), de abajo a arriba (contrapicado) o neutral. ¿Qué efecto consigue?
Jamal está enfocado desde un punto de vista “neutral”. La cámara está situada a la altura de los ojos de la persona espectadora. Así logra una identificación total con él. Parece que estamos encerrados con el personaje, que nos ponemos en su piel. Esta manera neutral de tratar al protagonista (recurrente en toda la parte de la infancia de los niños y niñas, en la que la cámara está situada a la altura de sus ojos) dignifica a Jamal. Hubiera sido más fácil crear un picado dramático que reforzara la inferioridad y desvalimiento, o un contrapicado que marcara la inaccesibilidad de su objetivo. Sin embargo, se ha optado por la neutralidad. Jamal es perfilado como un personaje con dignidad. Es un personaje construido sobre la esperanza, que lucha por su objetivo sin caer en la pena o en la compasión. - Tipo de encuadre: abierto o cerrado. ¿El encuadre sugiere encerramiento, espacio cerrado, o libertad, espacio accesible?
Se trata de un encuadre bastante cerrado, que sugiere encerramiento (de hecho, el personaje está metido en la letrina). Pero la mirada hacia el hueco por donde se filtra la luz directa nos plantea la oportunidad de salir del agujero; es decir, la esperanza de salir de la miseria. - Profundidad de campo. ¿En cuántos planos visuales se compone la imagen? ¿A cuáles se les da relevancia?
Hay poca profundidad de campo. Sólo hay dos planos visuales: el personaje y las paredes de la letrina.
Según todos esos elementos, la construcción de la imagen nos hace que tomemos como símbolo la construcción de este fotograma: lo que ‘Slumdog Millionaire’ nos muestra son personajes llenos de dignidad, a pesar de la miseria en la que viven; que se construyen sobre la fuerza y la esperanza de salir de la realidad que les ha tocado vivir.
Notas a pie de página: