1

Sesión previa al visionado

a. Claves cinematográficas

01. Dirección

Bud Luckey

Pie de foto: Bud Luckey. Disney.

Bud Luckey dirigió ‘Boundin’ (‘Saltando’) en 2003, a la edad de 64 años, pero su carrera comenzó mucho antes. En la década de los 50 se formó como animador en la técnica de la animación clásica de Disney.Tras colaborar en varias series infantiles norteamericanas trabajó como animador en el popular programa educativo ‘Sésamo Street’ (‘Barrio Sésamo’ en España) dirigido por Jim Henson, conocido internacionalmente como creador de los ‘muppets’ –teleñecos en España-. El programa emitido durante décadas en varios países de Europa, Estados Unidos y América Latina, se convirtió en un referente televisivo. A su alta calidad técnica se unían magistralmente los mensajes educativos con un entretenimiento que fascinó al público infantil.

Después de crear su propio estudio de animación (que se fusionó con Colossal Pictures en los años 80), se incorporó a Pixar en 1992 como diseñador de personajes y artista de storyboard. Desde entonces participó en los diseños de animación de películas tan aclamadas como ‘Toy Story’, ‘Monstruos S.A’, ‘Buscando a Nemo’ y ‘Wall-E’, entre otras.

En los 90 Jhon Lasseter, director de Pixar, encargó a Bud Luckey el cortometraje ‘Saltando’. Tras su estreno en 2004 fue nominado en la categoría de mejor corto de animación en los premios Oscar de ese mismo año.

02. ¿Cómo funciona la animación?

‘Saltando’ es un cortometraje animado. La palabra “animación” viene de “ánima”, que significa “alma”. Animar algo consiste en darle vida. Con dibujos –imágenes estáticas- se logra contar una historia llena de vida.

El principio de la animación es simple: si vemos varias imágenes fijas, una tras otra, en una sucesión muy rápida, el cerebro interpreta esas imágenes como parte de una secuencia en movimiento.

Puedes probar con un ejemplo muy sencillo: un pájaro que vuela. En la esquina inferior derecha de un cuaderno con muchas hojas, dibuja la silueta de un pájaro. Primero con las alas casi horizontales, luego levantándolas, después alzadas por completo…cada uno de los dibujos es estático. Si pasas las hojas muy rápidamente, verás al pájaro volar. Has animado un dibujo, le has dado vida a una serie de imágenes fijas.

Storyboard

Este es el principio en el que se basan todas las películas de animación, desde las más antiguas, en las que los dibujos se hacían de forma artesanal, a las más actuales, donde los programas informáticos mandan.

03. La técnica utilizada en ‘Saltando’

‘Saltando’ es un cortometraje generado por ordenador. Los fotogramas de los que se compone cada plano no están dibujados a mano, como en la animación tradicional, sino que se crean tras un complejo proceso que involucra a cientos de personas y máquinas. Es un trabajo en cadena, un proceso en equipo que tiene una serie de fases claramente delimitadas. Básicamente, el proceso es este:

Bud Luckey tocando el banjo

Pie de foto: Bud Luckey tocando el banjo. Muppet Wiki.

Primero, la idea. Bud Luckey, creador de la historia, la escribe y dibuja, pero de una manera aún muy esquemática, sólo para describir la acción principal y sus personajes. Según el propio Luckey la historia de ‘Saltando’ resume un recuerdo de su infancia: el día que vio un cordero esquilado bajo la lluvia y se conmovió ante su fragilidad.

A partir de esa idea, se escribe el guión. Ese guión ya incluye los textos y diálogos. En el caso de ‘Saltando’, la letra del texto narrado con la voz del propio Luckey, y las breves intervenciones de los personajes.

Una vez cerrado el guión, se dibuja el storyboard. Se diseñan los personajes, se decide el ritmo de la historia, se abocetan los escenarios. A partir de ese guión, se graban las voces. Actores y actrices, cada uno de ellos vinculado a un personaje, interpretan el guión. En el caso de ‘Saltando’ la única voz es la del propio Luckey. Además, él mismo toca el banjo en la banda sonora original.

Sobre esa base de sonido –las voces ya grabadas- se edita un offline. Básicamente, consiste en poner el storyboard en una línea de tiempo, asignando a cada dibujo una duración exacta.

Pie de foto: Storyboards de personajes de 'Saltando'. Nuestro Neverland.

Storyboard

Mientras tanto, el departamento de arte decide el aspecto de los personajes y termina de diseñarlos. Sobre esa base, los modeladores crean cada elemento, utilizando programas de modelado tridimensional.

Storyboard

Otro equipo diferente genera todos los objetos que habitan el escenario: las plantas, las madrigueras, el pantano, el sol. Y van poniendo cada uno de esos elementos en su lugar. Llega entonces el momento de poner a los personajes, ya modelados, en el escenario.

Storyboard

Pero todo está aún muerto, hay que animarlo. Es el equipo de animación quien lo hace: mueven los personajes, utilizando un software complementario del que se usó para modelarlos.

Storyboard
Storyboard

Con los personajes ya animados, otro departamento se encarga de darles textura: la lana de la oveja, la arena en el suelo…se aplican los materiales de los que cada elemento está compuesto, con sus correspondientes características de color, refracción y reflexión de la luz. Pero aún no se ve nada.

Storyboard

Llega entonces el departamento de iluminación. Sin salir del espacio virtual en el que hasta ahora sucede todo –un ordenador- se generan luces, se ponen en su lugar y se ilumina así cada plano.

Los ordenadores ya disponen entonces de todo lo necesario para componer el fotograma: el modelo, el escenario, los movimientos, las texturas y la luz. Se lanza entonces cada plano a “renderizar”. El ordenador genera la secuencia de fotogramas que compondrán cada plano. Son 24 por segundo para el cine. Ya tenemos la película.

Faltan pequeños toques: la mezcla de sonido, la banda sonora definitiva, algunos efectos…y la idea que al comienzo se plasmaba en un pequeño papel ya ha cobrado vida ante nuestros ojos.

Storyboard