i

Introducción

Guías didácticas

El cine es arte, entretenimiento, educación... Es un elemento fundamental para comprender la cultura y el mundo contemporáneos. Nos asoma a ficciones y realidades diferentes. Nos ponemos en la piel de otras personas, en sus emociones, vivencias y relaciones. Somos testigos de acontecimientos históricos... Pero también sabemos que no basta mirar para comprender. Podemos pasar miles de horas ante la pantalla sin llegar más allá. Desde el Equipo didáctico del Área Internacional y Derechos Humanos de IPES Elkartea * queremos aportar claves que permitan analizar y entender el cine desde una perspectiva crítica. Por eso utilizamos el cine para comprender el mundo desde la perspectiva de los derechos humanos con una atención especial al enfoque de género, como columna vertebral de nuestra interpretación.

Como complemento de nuestros materiales didácticos, os presentamos a continuación una selección de películas especialmente indicadas para los niños y niñas de primaria. Los temas que abordan están adaptados a la comprensión de la edad de nuestro público. Los derechos humanos parecen estar más indicados para un público adulto. De hecho, la oferta educativa para primaria es menor. Pero estamos convencidos de la importancia de que, desde estas edades, se pueda reflexionar y comprender otras realidades. Para ello abordaremos las temáticas desde un punto de vista más lúdico e imaginativo, como no podía ser de otra forma si queremos llegar a este público. No obstante, no hemos renunciado a criterios esenciales para nosotros: la calidad cinematográfica, la defensa de los derechos humanos, la visibilidad del punto de vista de género y la variedad de contextos culturales, entre otros.

El público infantil está demasiado acostumbrado al consumo de imágenes trepidantes en detrimento del contenido. Confiamos en que esta pequeña muestra contribuya a que los niños y niñas vean cine de calidad, disfruten y sientan la posibilidad de un mundo mejor.