La historia
b. Los personajes
Los personajes son quienes llevan a cabo la historia, y por tanto, elementos fundamentales de cualquier película.
Existen múltiples planteamientos de análisis de los personajes. En nuestra propuesta adaptamos el esquema de viaje del héroe de Christopher Vogler. Clasificaremos los personajes como héroes/falsos héroes, antihéroes o compañeros de viaje. Este esquema permite conocer qué acciones son reconocidas como heroicas por una sociedad y en qué medida esos personajes se convierten en modelos sociales. El Enfoque de Derechos Humanos aporta la visión crítica para la construcción de nuevos modelos sociales basados en la defensa y visibilización de los Derechos Humanos.
01. Héroe clásico
Se presenta como un ser excepcional destinado a realizar acciones capaces de determinar la historia de la humanidad. Supera una serie de pruebas con el propósito de obtener algo valioso, para el personaje o para el bien común. Tradicionalmente, los héroes han encarnado los grandes valores sociales: honor, fuerza, valor, defensa de la patria, sacrificio, justicia… Curiosamente, la encarnación de estos valores en héroes masculinos casi exclusivamente, han relegado los personajes femeninos a un segundo plano, siempre al servicio del triunfo del héroe masculino. Son múltiples los ejemplos que ilustran este tipo de personajes: Aquiles en ‘Troya’; Maximus en ‘Gladiator’; Luke Skywalker en ‘La guerra de las Galaxias’; ‘Indiana Jones’; Jason Bourne y una larga lista de personajes masculinos en las películas bélicas de Hollywood.
Jamal, el protagonista de ‘Slumdog millionaire’, se convierte en el héroe de toda una nación cuando gana el concurso y se hace millonario. Sin duda, los orígenes humildes de Jamal contribuyen a la heroicidad de ganar el premio. Por ello todo el país le aplaude. Estos rasgos siguen el patrón del héroe clásico –el éxito, triunfo, dinero, fama-. Sin embargo, lo más excepcional de Jamal, no se sitúa en este hecho sino en conseguir su objetivo último, encontrarse con Latika, sin recurrir al camino de su hermano Salim, -la violencia, la corrupción y la mafia organizada-. Estas características no son reconocidas por el héroe clásico y hacen de Jamal, como vemos más adelante, un antihéroe.
02. Falso héroe
El héroe clásico presentado como modelo en las películas actuales se convierte en un falso héroe, ya que son cuestionados socialmente algunos de los valores que encarnan. La visión crítica de la violencia gratuita como única vía para la solución de los conflictos cuestionan personajes como Harry el sucio como modelos de héroe modernos.
En otras películas, el desarrollo del personaje de Salim sería el aplaudido en la medida que representa el triunfo, el éxito, el dinero, la fuerza, la protección de su familia... Las acciones éticamente reprobables de Salim, uso de la fuerza, la violencia indiscriminada, el robo, el chantaje... se han presentado en muchas ocasiones como necesarias para el logro de los objetivos del protagonista. De esta manera, llegan a justificarse acciones que vulneran los Derechos Humanos en pro del éxito del héroe. Sin embargo, tal y como se desarrolla su personaje y en contraposición con Jamal, no podemos reconocer en Salim al héroe clásico que hubiera prevalecido en otro contexto.
03. Antihéroe
Desempeña las mismas funciones del héroe o heroína, pero la diferencia es que son “personas corrientes”. Nacen como respuesta a un presente no deseado y viven con un futuro incierto. Son los héroes y heroínas actuales; cotidianos; anónimos; lejos del esplendor del héroe clásico. Sin embargo, sus acciones llegan a ser excepcionales y reconocidas socialmente. La aparición de heroínas ha roto el monopolio del héroe masculino clásico. Su aparición contribuye a la visibilización de las aportaciones de las mujeres en distintos ámbitos. No obstante, queda mucho camino por recorrer.
Jamal encarna a nuestro particular antihéroe. El camino que elige para lograr su objetivo último –el amor de Latika- está en sintonía con la bondad de su fin. No busca la fama o el éxito que le llega de manera secundaria, casi como recompensa a esta lucha por su amor, por una parte, y a su supervivencia como “perro callejero”.
04. Compañeros/as de viaje del héroe
Personajes que acompañan y posibilitan la transformación del héroe. Revelan su verdadera identidad.
Resulta interesante analizar la relación fraternal entre Jamal y Salim desde el punto de vista de la construcción del héroe. Salim es el contrapunto de Jamal. Ambos parten de la misma realidad. Sin embargo, toman caminos totalmente opuestos. “¿Quieres vivir como un chico de la calle o vivir como un hombre?” es la frase que mueve a Salim durante su madurez. Su opción es ponerse al servicio de la mafia organizada de Mumbai, mientras que Jamal opta por trabajar fregando platos y como chico del té de un call-center.
Además de servir como contrapunto y antagonista de Jamal, es importante destacar el desarrollo y transformación de este personaje. Durante toda su infancia y adolescencia Salim le obstaculiza el logro de sus deseos más profundos: conseguir el autógrafo de Amitabh Bachchan y salvar a Latika. Sin embargo, al final se “sacrifica” y con su muerte permite que Jamal logre al fin su objetivo (reencontrarse con Latika) y, de rebote, que logre ganar el concurso. Salim se convierte entonces en el personaje clave para la conversión de Jamal en héroe.
Por último, y como “tercer mosquetero”, tenemos el desarrollo del personaje de Latika. Aparentemente, puede parecer que su personaje está construido simplemente como la motivación del protagonista, un personaje que acompaña y sirve de apoyo para la historia. Tradicionalmente las amadas de los héroes se representaban como meros “premios” o “recompensas” después del acto heroico. Sin embargo, Latika supera esta concepción. Es el resorte dramático del protagonista, la razón por la que se desarrolla la historia y por la que Jamal se convierte en ganador y millonario. Latika es la razón de ser de Jamal como antihéroe. No podemos obviar el hecho de que la trama amorosa está contada únicamente desde el punto de vista de Jamal. Él va en su búsqueda a lo largo de toda la historia, mientras que Latika responde con sacrificio y abnegación, valores habitualmente atribuidos a los personajes femeninos. No encontramos en Latika la superación individual que hace admirable a Jamal.